25 agosto, 2014

¿Serán los MOOC el catalizador que acelere la transformación de la educación?

Inquietantes reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en el post "Los MOOC, el catalizador que necesita el sistema educativo para transformarse y adaptarse a la nueva era digital" de Fabián García Pastor.
3 factores claves que hacen prever un próximo cambio disruptivo en la educación universitaria:
  1. La revolución tecnológica y su impacto en la sociedad.
  2. La educación a lo largo de toda la vida.
  3. La crisis en la financiación de las universidades y la subida de las tarifas a los estudiantes, reducción en el número de universidades en todo el mundo.

Otras afirmaciones...

  • Actualmente, a un joven le cuesta encontrar su primer empleo tres veces más que lo que le costó a su padre.
  • En los países de la OCDE uno de cada 8 jóvenes está en paro. En España y Grecia, más del 50%. 
  • El 57% de las empresas no encuentra a jóvenes cualificados para desempeñar sus primeros empleos. 
  • Falta de alineamiento entre la formación recibida y las competencias y las habilidades demandadas.
  • Las habilidades que los jóvenes de hoy necesitan, por ej: pensamiento crítico, capacidades de comunicación y de presentación e inteligencia social y emocional.
  • Cambio permanentes del mercado laboral.
  • Muchas de las tareas se realizarán por robots. 
  • Los trabajos relacionados con la creatividad y con la innovación, serán los más demandados.
  • Necesidades de formación requieren una educación más personalizada, dinámica, barata y al alcance de todos.

Los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC)

  • Solución a estas demandas(afirman sus impulsores)
  • Para las universidades pueden convertirse, en una gran ayuda o en un fuerte competidor.
  • Los MOOC son una fuente rica e inagotable de conocimiento abierto y disponible gratuitamente. 
  • Posición proactiva de los estudiantes: buscar, trastear y seleccionar los cursos más adecuados.

Los MOOC aun tienen cuestiones pendientes de resolver: 

  • modelo de negocio, supervisión, relación con la enseñanza convencional, créditos, etc. 
  • Las universidades líderes los impulsan. El vicepresidente del MIT, Ismael Ruiz, comentaba: “Se trata de uno de los elementos que puede provocar la disrupción del sistema educativo”.
  • ¿Serán los MOOC el catalizador que acelere la transformación de la educación? Sus fervientes partidarios dicen que sí. Lo veremos pronto y, en todo caso, antes de los próximos 3 años.

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