Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.

Relativo a la Formación de los Futuros Pedagogos (2ª parte)

(Vínculo a Primera parte) Formación de los Futuros Pedagogos
Mis respuestas a la entrevista realizada por Dra. Silvia Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis. Argentina, diciembre 2017.

Formas de preparar a los pedagogos del futuro

El actual modelo educativo, fue desarrollado pensando en las necesidades de producción de la Revolución Industrial y está totalmente desactualizado con las necesidades de la sociedad actual de la información, las competencias y el conocimiento.
Existe un extendido movimiento internacional que analiza críticamente el modelo educativo tradicional y propone un nuevo modelo de aprendizaje. Este modelo incorpora tres elementos principales: las competencias y aptitudes del nuevo modelo de aprendizaje, las motivaciones necesarias para un buen desempeño de los estudiantes y el tipo de pedagogía necesaria para alcanzar estas cualidades.
Este nuevo modelo implica transformar el currículum para incorporar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y plantea tareas como (por mencionar algunas):
  • Objetivos del aprendizaje basado en competencias.
  • Definir resultados del aprendizaje (en lugar de objetivos de aprendizaje). Los objetivos de aprendizaje están tradicionalmente relacionados con los propósitos o intenciones del profesor y son menos susceptibles de ser medidos. Los resultados del aprendizaje están directamente relacionados con los logros de los estudiantes, lo que facilita medirlos.
  • Integración multicultural.
  • Reducir el abandono prematuro de los estudios.
  • Estímulo del talento para impulsar una economía fundada en los conocimientos y la innovación.
  • Impulso la formación permanente para actualizar competencias y responder a la evolución de las condiciones de trabajo.
  • Esta transformación incluye también un cambio de las prácticas didácticas y la metodología hasta hoy empleada:
  • Utilizar diferentes modalidades y metodologías, para aplicar tanto a clases presenciales instructivas con sesiones online, (clase invertida por ej.) y clases online.
  • Revisar el método didáctico, documentación y materiales de enseñanza.
  • Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías poner en práctica métodos pedagógicos innovadores.

Autores/instituciones de referencia

Hago referencia a algunos de los autores que utilizo como referencia en mis proyectos y artículo, varios del mundo anglosajón.

Producción personal relacionada

  • (2017) Diseño Instruccional Online Guía práctica, Congreso de Computación para El Desarrollo (COMPDES), Quetzaltenango, Guatemala https://goo.gl/toQQ9s
  • (2017) IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica http://www.cieduc.org/  Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina http://www3.uah.es/jaime_oyarzo/what_is_oer.html
  • (2016) Recursos Educativos Abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem: livro de atas. Bragança: Instituto Politécnico. ISBN 978-972-745-205-7 https://goo.gl/j1BSpK
  • (2015) director curso Universidad de Alcalá: “Diseño Instruccional Online, ¡Construye tu Propio MOOC!”, Sitio web del curso: http://www3.uah.es/edunet/wp/  (Este curso tiene acceso restringido en la plataforma Blackboard de la universidad).
  • (2009) OER tutorial. Curso online (necesita actualización), Proyecto: diseño, desarrollo e implementación de Campus Virtual Institucional en Ciencias de la Salud, Mekelle University, Etiopia.

Jaime Oyarzo Espinosa - jaime.oyarzo@uah.es

Profesor Honorífico Universidad de Alcalá / University of Alcalá, Madrid, Spain

Instructional Designer, Lund University Education, Sweden